Domingo, Diciembre 21, 2014
   
Text Size


Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/buntasti/public_html/cafemesa/noticias/plugins/content/pagebreakext.php on line 125

Diccionario de Café

Aceite: Se desprende del café recién tostado ´´cuanto más tostado está un café más aceite se percibe y por ende más frescura´´.


Arábica: Es el tipo de café más cultivado en el mundo en especial en Colombia. Este, produce un café muy fino con una acidez pronunciada y un cuerpo medio el cual es originario de temperaturas frescas y de alta montaña.


Acidez: Corresponde a la suavidad del café ‘’Entre más suave más ácido’’. Es la sensación que el café produce en los bordes de la lengua y en el paladar. La Acidez, puede clasificarse como: picante, agria, seca y áspera.


Aroma: Como su nombre lo indica, describe los tonos aromáticos del café al mezclarlo con agua caliente los cuales corresponden a olores penetrantes. 


Barista: Es el experto en la preparación de café de calidad el cual crea nuevas bebidas de café utilizando para ello, mezclas exactas de diferentes tipos de leches, esencias y licores.


Beneficiado: Consta de los tratamientos que recibe el fruto del cafeto desde que se recolecta hasta que se empaca.


Borboteo: Burbujas que se manifiestan del café recién hecho. Entre más burbujas produzca un café esto quiere decir que proviene de un café fresco.


Broca: Plaga que ataca los cafetos, la cual produce caída y pérdida en el peso de los frutos cosechados desmejorando  a su vez la calidad de la bebida.


Bucaramanga: Variedad de café producido en Colombia. Se recolecta a mano.


Café: Arbusto de hoja perenne, flores blancas y frutos pequeños que contiene dos semillas llamadas cafeto las cuales se tuestan para luego convertirse en una bebida.


Café de Origen: Se utiliza el término para referenciar la procedencia de un café en concreto, en especial, para diferenciarlo de un ´´Blend´´.


Cafeína: Alcaloide estimulante del sistema nervioso contenido en el café. El Café tipo ´´Arábiga´´ contiene menos cafeína que el café ´´Robusta´´.


Cafeol: Aceite del café el cual es el responsable de su frescura.


Cafetal: se refiere a los terrenos ocupados por plantaciones de cafetos.


Capuccino: café expresso al que se le agrega leche caliente. La leche cumple la función de suavizar el sabor del café.


Catación: es la evaluación de los granos o tazas de café realizada por los catadores profesionales en cuanto a su aroma, gusto y apariencia con el fin de constatar si estos se ajustan o no a las normas de calidad.


Caturra: variedad de café que se caracteriza por la abundancia de sus cosechas en consideración a sus plantas de tamaño pequeño. Este es un café de cuerpo medio.


Cereza: es el fruto de la planta, cada cereza contiene dos frutos las cuales se lavan para pasar luego al proceso de tostado.


Certificado de trazabilidad: el sello o certificado reúne los criterios reconocidos internacionalmente para la producción de un producto de calidad que aseguran la administración apropiada de los cultivos de donde sale el café.  


Coffee of the year: competencia anual de cafés de origen único en los que se selecciona el mejor café del mundo.  Este certamen, es realizado por  la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA),  donde jurados especializados examinan y clasifican los cafés más finos, teniendo en cuenta atributos como: la fragancia, el aroma, el sabor, el cuerpo, el gusto y el sabor residual de cada café.


Controladores biológicos: aves e insectos que viven en algunas zonas caficultoras, los cuales contribuyen a la recuperación de las propiedades biológicas de los suelos en los que crece el café mediante la eliminación de plagas y malezas -nocivas para el equilibrio ambiental- sin necesidad de utilizar insecticidas u otros agentes químicos.


Cuerpo: representa un aspecto esencial para valorar una taza de café. Se refiere a su rasgo de suavidad cuando se desplaza de la lengua hacía la garganta y a la fuerza e intensidad que tiene el café en la boca después de tomarlo. Una taza de café se puede catalogar con un cuerpo completo, medio o pequeño.


Descafeinado: Café con un bajo contenido de cafeína.


Despulpar: proceso en el que se separa la pulpa de la semilla.


Expreso: es un tipo de preparación de café que se caracteriza por ser delicioso en el que participan todos los sentidos, en especial,  la suavidad de su sabor. Este se caracteriza por la concentración de su sabor.


Envasado: tratamiento que traslada el café molido a diferentes tipos de paquetes y latas con el objetivo de conservar sus propiedades durante más tiempo.


Extracción: Es el tiempo de caída del café a la taza. El tiempo de extracción de un expresso debe estar entre 25 y 30 segundos.


Fragancia: consiste en aquellos olores que se distinguen en un café recién tostado y molido. Muchos de estas fragancias pueden ser cítricas (mandarina o limón) o florales, fructosas, picantes, cereales y de tierra.


Fósforo: Planta del cafeto que empieza a crecer de la cual sale un tallo con la semilla encima.


Merma: Disminución de peso que sufre el café al tostarse.


Mezcla: Es una variedad de café que combina: café molido o en grano con café tostado natural y café torrefacto.


Mezcla ‘’Blend’’: corresponde a una mezcla de varias clases de café verde y a las condiciones de proceso a las que estas serán sometidas para obtener una bebida equilibrada en cuerpo, aroma y acidez.


Micro-Lotes: Áreas de producción utilizadas por los mercados de cafés finos para procesar el café según las variedades, el tipo de suelo, el microclima, la topografía del área, la altura, el estado de maduración del grano y la hora de cosecha. Esto permite que las características de sabor se mantengan intactas y no se disuelvan al mezclarlas con otros lotes o variedades.


Moca: Es la combinación de partes iguales de café expresso, leche y chocolate.


Molturación: Hace referencia al molido del café. El café express tiene un molido extrafino que es resistente al agua resultando de este un café consistente y cremoso.


Mucílago: Viscosidad que cubre el grano de café.


Orgánico: Café producido y procesado sin necesidad de químicos y de acuerdo a estándares de calidad nacional e internacional que aseguran a sus consumidores la calidad de lo que toman. 


Sabor: Es la impresión general (buena o mala) que produce el café en la boca. Esta sensación se deriva de la relación entre la acidez, el aroma y el cuerpo. El sabor, se puede apreciar como: suave, ácido, dulce, picante y afrutado.


Secado: Café secado al sol en los patios de cemento o en camas de madera conocidas en Colombia como ´´Elbas´´.


Semillero: Recipiente grande donde se siembran las semillas de café hasta que la planta esté preparada para ser trasladada al suelo firme.


Robusta: Produce una infusión rica en cafeína, usada para la preparación de café insoluble o instantáneo. Este produce café más intensos y amargos disminuyendo la calidad de los aromas.


Romper Taza: Se refiere al momento en que se pone en contacto la cuchara con la bebida y se huelen los vapores que salen de la infusión.


Taza: Recipiente de losa, vidrio o plástico donde se vierte alguna bebida, dentro de estas, el café. Si el café se vacía en una taza de losa conservará su calor por más tiempo que si se echa en un recipiente de vidrio o plástico.


Taza de excelencia: Es encuentro de catadores nacionales e internacionales en el cual se busca el mejor café a nivel mundial cuya producción galardonada es vendida al mejor postor.


Temperatura: La temperatura ideal para servir un café está entre los 76 y los 82 ºC.


Típica: Variedad de café caracterizada por la calidad del grano y de la bebida, la cual hacen de ella una de las más suaves.


Torrefacto: Café al que se le añade azúcar refinada durante el proceso de tueste con el fin de sacar un grano oscuro y brillante.


Tostadora: Máquina que proporciona el calor suficiente para que el café se tueste de forma rápida. El tueste se realiza mediante la inyección de aire caliente preparando el café para ser envasado.


Tueste: proceso que se la hace al café verde para desarrollar características de calidad las cuales van ligadas al buen aroma y sabor.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments::ooo::pirate::?::(
:sleep::););)):0
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.